Notas
Jóvenes mauritanos desertan de Al Qaida y se entregan al ejército
Publicado por: Karen Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

28 mauritanos miembros de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) desertaron de los campos de la organización en el Sáhara y se entregaron al ejército de Mauritania, afirmaron el domingo a la AFP fuentes militares en el norte de Mali.

“Veintiocho j√≥venes mauritanos huyeron de las bases de AQMI en el S√°hara y est√°n actualmente de camino hacia Mauritania”, afirm√≥ a la AFP una fuente militar mauritana, contactada por tel√©fono en el norte de Mali.

“Son muy j√≥venes y hab√≠an sido adoctrinados. Algunos incluso tienen 14 a√Īos. Su regreso es fruto de un trabajo de terreno”, declar√≥ la misma fuente, a√Īadiendo que algunos fueron golpeados en los campamentos.

La infiltraci√≥n de elementos del ej√©rcito mauritano en AQMI habr√≠a permitido obtener esas deserciones, seg√ļn las fuentes.

Una nueva ley sobre el terrorismo, adoptada en julio por el Parlamento mauritano, abrió la vía del arrepentimiento a los combatientes islamistas, para intentar frenar la expansión de AQMI en los países del Sahel.

El texto ofrece a los extremistas que se entreguen a las autoridades “antes de su arresto” condiciones especiales, que pueden llegar a su puesta en libertad bajo control.

Tendencias Ahora