El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, emplazó a responder a los desafíos de su país con una “revolución ciudadana” y no armada, en un discurso pronunciado este sábado, cuando se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana.

Carlos Fuentes | Wikipedia

Carlos Fuentes | Wikipedia

Es necesaria “no una revolución armada como la de 1910-1921 sino una revolución política, ciudadana, exigente en el cumplimiento de la aplazada agenda nacional”, reclamó Fuentes durante su discurso en la clausura de una conferencia mundial de alcaldes en Ciudad de México.

La figura más reconocida de las letras mexicanas, de 82 años, exhortó a las autoridades a centrarse en la creación de empleo en especial para los jóvenes, para alejarlos de la tentación de enrolarse en los grupos narcotraficantes.

“El narcotráfico, condenable en sí, duplica su peligrosidad porque opera en un país, México, cuya juventud, la mitad de nuestra población, no rebasa los 30 años”, afirmó Fuentes.

Y esos jóvenes “son seducibles. El camino fácil tienta más que el difícil. La pobreza aumenta a las organizaciones criminales”, denunció.

México festejó este sábado el primer centenario de su Revolución, el primer gran levantamiento popular en América Latina del siglo XX y que dejó un saldo de más de un millón de muertos, según historiadores.

Esta conmemoración, y la del bicentenario de la Independencia en septiembre, llegaron en un año en el que han recrudecido los crímenes de los cárteles narcotraficantes, a los que se acusa de más de 28.000 asesinatos desde que se inició en 2006 una ofensiva militar antidroga.