Los palestinos volverán a la mesa de negociaciones con Israel sólo si se aplica una moratoria de la colonización israelí que incluya a Jerusalén Oriental, indicó el domingo el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

“No aceptaremos ninguna oferta para reanudar las negociaciones si el congelamiento de la colonización no es global, o sea si no incluye a Jerusalén”, dijo Abas a la prensa.

Israel tiene que “cesar la colonización en todos los territorios palestinos”, estimó.

Durante un encuentro el 11 de noviembre en Nueva York, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton propuso al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu un paquete de medidas de apoyo político y militar estadounidense a cambio de una nueva moratoria de 90 días sobre la colonización en la Cisjordania ocupada.

Netanyahu dijo que convocaría a los 15 ministros de su gabinete de seguridad para pronunciarse sobre esta propuesta destinada a reactivar las conversaciones de paz israelo-palestinas suspendidas desde que concluyó una moratoria de diez meses sobre la colonización en Cisjordania a fines de septiembre.