La tabacalera internacional Philip Morris (PMI) se defendió el sábado de comentarios que calificó de “falaces” sobre su demanda contra la ley antitabaco del gobierno uruguayo, a la que tildó de “ineficaz” y aplicada injustamente.

“PMI no busca impedir al gobierno (uruguayo) proteger la salud de sus ciudadanos”, afirmó el grupo en un comunicado.

“Las reglamentaciones que criticamos son extremas e ineficaces y crearon un ambiente que incita al mercado negro de cigarrillos”, argumentó el grupo.

PMI pone como ejemplo una “disposición de 2009 que pedía a las empresas dejar sólo una variación de paquete de cigarrillos por marca en el mercado. PMI retiró 7 de 12 versiones de marcas en el mercado” mientras que “los fabricantes locales de tabaco, que tienen el 77% del mercado local, lo que hicieron fue rebautizar las versiones de sus marcas existentes”.

“Contrariamente a los comentarios de algunos medios, PMI no presentó una demanda para anular las restricciones al consumo de tabaco en lugares públicos, para levantar las restricciones a la publicidad, impedir todas las publicidades gráficas en los paquetes de cigarrillos o prohibir las descripciones como ‘cigarrillos light’”, precisó la multinacional.

La Suprema Corte de Justicia uruguaya desestimó el viernes una acción de inconstitucionalidad presentada por la filial de la tabacalera internacional Philip Morris en Uruguay en contra de las normas antitabaco del país.

La tabacalera presentó entonces otra demanda ante la corte de arbitraje del Banco Mundial contra Uruguay, primer país sudamericano en prohibir en 2006 el consumo de tabaco en lugares públicos.