Un grupo de manifestantes se congregó esta mañana en la Plaza de la Constitución, exigiendo al Gobierno asistencia para dos enfermos de leucemia linfoblástica aguda con cromosoma filadelfia, quienes requieren de manera urgente un trasplante de células madres.

Cerca de 30 personas se apostaron en la Plaza de la Constitución para exigir al Gobierno que escuche las peticiones de dos familias que buscan apoyo para enfrentar la leucemia linfoblástica aguda con cromosoma filadelfia. Un padecimiento que si no se trata a tiempo, tiene resultados mortales.

La intervención tiene un costo que bordea los 50 millones de pesos, cifra inalcanzable para estos grupos familiares, por lo que hasta ahora han recurrido a la ayuda de sus cercanos, pero ven muy complicado reunir el dinero necesario sin apoyo del Gobierno.

Julio Castro Aguilera, padre de Julio Castro Díaz, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, lamenta que su hijo haya tenido que congelar sus estudios debido a este padecimiento y asegura que el dinero ofrecido por las autoridades hasta el momento es insuficiente.

Luego de 3 horas de manifestación, los familiares fueron recibidos por el departamento social del Ministerio del Interior, que ofreció llevar a cabo una reunión durante la próxima semana para estudiar a fondo sus casos.

Sebastián Vega, líder del Grupo de Defensa por la Vida y cuya esposa también padece esta mortal enfermedad, se mostró contento con la noticia, pero lamentó tener que llegar a movilizaciones para ser escuchados.

La leucemia linfoblástica aguda con cromosoma filadelfia es cubierta en nuestro país por el Plan Auge, pero sólo en casos hasta los 15 años, situación que estas familias pretenden revertir.