Imagen | Kevin Rawlings en Flickr

Imagen | Kevin Rawlings en Flickr

En condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó la iniciativa que perfecciona la redacción del artículo 195 del Código del Trabajo a objeto de explicitar que el permiso post natal de cinco días que tienen los padres cuando nacen sus hijos, se haga efectivo durante días hábiles.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime el proyecto que busca terminar con interpretaciones que han llevado al efecto no deseado de disminuir tales días permiso.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Ximena Rincón, estos últimos, presidente e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, respectivamente.

El senador Muñoz explicó que la iniciativa surgió para reparar un efecto no deseado que generó que, en algunos casos, los padres no pudieran contar con los cinco días de permiso efectivo, pues si coincidían con un fin de semana o con descanso laboral, veían disminuido su permiso postnatal.

Precisó que la norma actual señala que el trabajador tiene derecho a un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de un hijo, el cual puede utilizar a su elección desde el momento del parto en cuyo caso será de días seguidos o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.

En la misma línea, la senadora Rincón señaló que la iniciativa corrige una mala interpretación, pues el espíritu de la ley fue claro en establecer que los cinco días de permiso debían ser efectivos a objeto de que el padre pudiera compartir los primeros días del nacimiento de sus hijos. Por ello, precisó que se quiso volver al sentido de la ley y reponer con norma expresa, clara y taxativa la disposición.