Notas
Presentan Archivos Desclasificados de EEUU sobre dictadura militar chilena en el Museo de la Memoria
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de la parte Chile del National Security Archive de Estados Unidos, Peter Kornbluh, presentó este miércoles un conjunto de bases de datos de archivos desclasificados de ese país, sobre el gobierno militar de Augusto Pinochet, los que fueron donados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Entre los documentos, ahora a disposici√≥n de la academia y de procesos jur√≠dicos inconclusos, se encuentran el caso de los quemados, donde se constata que Pinochet rechaz√≥ en los a√Īos ’80 un documento que Carabineros se responsabilizada por el asesinato de dos j√≥venes.

As√≠ tambi√©n archivos sobre planes de Pinochet para llevar a cabo un “derramamiento de sangre” tras el plebiscito del 1988, junto a transcripciones de conversaciones del secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, a quien Kornbluh calific√≥ como el arquitecto y supervisor para sacar al Presidente Salvador Allende.

Además estarán disponibles, luego de su procesamiento, documentos sobre la DINA y su diagrama interno de estructura represiva, un archivo de origen chileno que llegó a Washington.

Entre otros, también se encuentran pruebas de los planes de Pinochet para encubrir el asesinato de Orlando Letelier y una colección de documentos de la DINA en una estación que mantenía en Buenos Aires.

Kornbluh además explicó que existe más información oficial descalsificada sobre la dictadura chilena, los que fueron escondidos.

La directora del museo, Romy Schmidt, detall√≥ que la informaci√≥n estar√° disponible a trav√©s de una terminal para investigadores tanto acad√©micos como jur√≠dicos. Y adem√°s destac√≥ el gesto de Estados Unidos de hacer p√ļblica esta informaci√≥n.

“Es una historia notable en torno a c√≥mo un pa√≠s reflexiona sobre los DD.HH., sobre la valorizaci√≥n de la democracia y √©l mismo, en tan poco tiempo cambia brutalmente la historia y se hace parte de aquello que hoy d√≠a nosotros felicitamos”, dijo.

Tendencias Ahora