La policía colombiana acusa que la guerrilla colombiana de las FARC controlaría yacimientos de oro en una región del norte del país, lo que le reportaría ingresos anuales que superan los 850.000 dólares, según aseguraron en un informe divulgado por la prensa local.

Imagen de thepeoplesvoice.org

Imagen de thepeoplesvoice.org

Según el capitalino diario El Espectador, los rebeldes -a través de una sofisticada red de testaferros- “ejercen un dominio casi absoluto” en minas auríferas de las regiones de Magdalena Medio y Sur de Bolívar, al norte de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “resultaron controlando 15 minas de oro en el departamento -provincia- de Bolívar. Un rentable negocio que se suma a la extorsión a dueños de 200 retroexcavadoras apostadas en los municipios de El Bagre y Nechí”, señaló el diario.

Citando a un oficial de la inteligencia de la Policía, encargado de descubrir a esta red de mineros al servicio de la guerrilla marxista, el informe relata que “las FARC reciben cerca de 1.600 millones de pesos (849.000 dólares) al año por este concepto”.

“Eso sin contar con lo que alcanzan a explotar en sus propias minas, donde sacan oro de 24 quilates, y cada onza puede costar en el mercado 1.240 dólares”, añadió el investigador tras asegurar que el líder rebelde ‘Pastor Alape’ es el encargado de controlar este negocio.

Alape, comandante del bloque Magdalena Medio de las FARC, sucedió recientemente como miembro del Secretariado -mando central- de esa guerrilla a Jorge Briceño alias ‘Mono Jojoy’, jefe militar rebelde que fue abatido por el Ejército el pasado 22 de septiembre.

“Unidades de inteligencia andan detrás de las huellas de testaferros de las FARC que administran cerca de 48.900 hectáreas de tierras productivas (…). Allí, las FARC tendrían cultivos propios, comercializarían ganado a gran escala y aprovecharían para lavar dinero a granel”, concluyó El Espectador.