Una de cada cinco mediaguas destinadas a Los Ángeles a raíz de la emergencia por el terremoto se habría entregado de manera irregular, de acuerdo a los últimos antecedentes que maneja la Fiscalía Militar, que indaga la eventual participación de personal castrense en el desvío de las mediaguas.

La última información a la cual tuvo acceso La Radio establece que unas 300 construcciones de emergencia habrían sido asignadas de manera fraudulenta, del total de mil 500 que se distribuyeron en toda la comuna.

De esas 300 mediaguas, al menos 50 nunca llegaron a sus beneficiarios, pese a que existen los antecedentes que ratifican que sí se entregaron, situación que en la práctica nunca sucedió.

Ese fue el caso que contó a La Radio una hija de Víctor Mellado Mellado, que vive en las cercanías de Millantú, y que figura como beneficiario de una mediagua, situación que él negó cuando declaró en la justicia castrense.

Los otros 250 casos son de diverso tipo. Unas corresponden a asignaciones arbitrarias sin que hubiesen encuestas sociales de por medio, entre los cuales se habrían beneficiado militares de planta del regimiento local.

También hay casos de direcciones e identidades adulteradas para permitir que en un mismo grupo familiar se quedara con más de una construcción de emergencia.

En este grupo están los casos más sorprendentes en que, por ejemplo, las mediaguas se entregaron a personas muertas y a menores de edad, algunos de ellos de muy corta edad.

Recordemos que la investigación de la justicia castrense ha implicado que oficiales de alto rango deban prestar declaraciones y que se allanaran y requisaran computadores desde dependencias del municipio de Los Ángeles.