La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes una sesión especial que busca entablar un diálogo entre Nicaragua y Costa Rica para resolver el diferendo fronterizo que los enfrenta.

La sesión comenzó pasadas las 20H30 GMT en Washington, luego de que hubiera sido aplazada el jueves para permitir los contactos diplomáticos tendientes a acercar las posiciones, hasta ahora irreconciliables, entre San José y Managua.

“Los esfuerzos de diálogo han continuado durante estos días entre las dos delegaciones de los dos países”, señaló el presidente del órgano político de la OEA, el Consejo Permanente, el salvadoreño Joaquín Maza, al declarar inaugurada la sesión.

Costa Rica denuncia que hace tres semanas tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en una zona del río fronterizo San Juan en el Caribe, lo que es negado por Nicaragua, que asegura que sus soldados realizan tareas de dragado del río y de vigilancia antidrogas.

Costa Rica, cuyo canciller René Castro ha participado en las negociaciones en la OEA, había dado plazo hasta este viernes para que Nicaragua acatara las recomendaciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre ellas el inicio del diálogo bilateral y el retiro de fuerzas de la zona.

Insulza hizo sus recomendaciones luego de visitar el fin de semana pasado los dos países enfrentados por el diferendo.