Notas
OEA inicia sesión sobre crisis fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes una sesión especial que busca entablar un diálogo entre Nicaragua y Costa Rica para resolver el diferendo fronterizo que los enfrenta.

La sesión comenzó pasadas las 20H30 GMT en Washington, luego de que hubiera sido aplazada el jueves para permitir los contactos diplomáticos tendientes a acercar las posiciones, hasta ahora irreconciliables, entre San José y Managua.

“Los esfuerzos de di√°logo han continuado durante estos d√≠as entre las dos delegaciones de los dos pa√≠ses”, se√Īal√≥ el presidente del √≥rgano pol√≠tico de la OEA, el Consejo Permanente, el salvadore√Īo Joaqu√≠n Maza, al declarar inaugurada la sesi√≥n.

Costa Rica denuncia que hace tres semanas tropas nicarag√ľenses ingresaron a su territorio en una zona del r√≠o fronterizo San Juan en el Caribe, lo que es negado por Nicaragua, que asegura que sus soldados realizan tareas de dragado del r√≠o y de vigilancia antidrogas.

Costa Rica, cuyo canciller René Castro ha participado en las negociaciones en la OEA, había dado plazo hasta este viernes para que Nicaragua acatara las recomendaciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entre ellas el inicio del diálogo bilateral y el retiro de fuerzas de la zona.

Insulza hizo sus recomendaciones luego de visitar el fin de semana pasado los dos países enfrentados por el diferendo.

Tendencias Ahora