El ejército estadounidense mató a centenares de civiles en retenes de Irak y “cubrió” la tortura de fuerzas estatales iraquíes, según documentos militares secretos que va a difundir el sitio internet WikiLeaks, anunció el viernes la cadena de televisión Al Jazeera.

WikiLeaks

WikiLeaks

Los documentos militares secretos en posesión de WikiLeaks cubren el período que va del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2009, indicó la cadena de televisión con sede en Qatar.

“A pesar de que uno de los objetivos de la guerra contra Irak era cerrar los centros de tortura de Sadam Husein, los documentos de WikiLeaks muestran numerosos casos de tortura y de abuso de prisioneros iraquíes por policías y soldados iraquíes”, afirma un comunicado de Al Jazeera enviado a la AFP.

“Además revelan que Estados Unidos estaba al corriente de la tortura autorizada por el Estado” iraquí “pero ordenó a sus tropas que no intervinieran”, dice Al Jazeera, citando documentos de WikiLeaks.

Por otra parte, “centenares de civiles murieron durante la guerra en retenes del ejército estadounidense”, agrega Al Jazeera.

Al Jazeera indica, que el “balance de civiles muertos es mucho más importante que el que se ha anunciado”.

“Estados Unidos estableció un balance de muertos durante la guerra a pesar de reiterados desmentidos”, dice Al Jazeera, refiriéndose siempre al sitio WikiLeaks.

Por otra parte, según Al Jazeera el WikiLeaks menciona “informes del ejército norteamericano sobre alegaciones que vinculan al primer ministro Nuri Al Maliki a los escuadrones de la muerte” que sembraban el terror al principio del conflicto.

La cadena de televisión habla también de “informes secretos estadounidenses que revelan nuevos casos que implican a Blackwater en disparos contra civiles”.

Blackwater es una agencia de seguridad privada estdounidense que desde entonces cambió de nombre.

Entre las “principales conclusiones” de WikiLeaks figuran también “la implicación secreta de Irán en el financiamiento de las milicias chiitas”.

“Los documentos detallan la guerra secreta de Irán en Irak y evocan el papel de los Guardianes de la Revolución como presunto proveedor de armas de los insurgentes chiitas”, indica Al Jazeera.

Desde hace semanas, la prensa atribuía a WikiLeaks la intención de publicar próximamente miles de documentos secretos sobre la guerra en Irak, a pesar de las advertencias de la OTAN y de Estados Unidos contra “nuevas revelaciones que podrían poner en peligro “la vida de los soldados”.

El viernes, WikiLeaks prometió un “importante” anuncio en Europa el sábado, en un mensaje difundido este viernes en la red de microblogs Twitter.

“Importante anuncio de WikiLeaks en Europa a las 10:00 mañana”, señala sin dar más precisiones sobre el lugar o el huso horario en el mensaje colgado en Twitter al principio de la tarde del viernes.

Wikileaks, una página especializada en información secreta, ha filtrado ya numerosos documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El Pentágono advirtió este viernes que la revelaciones pueden “amenazar a las tropas (norteamericanas) o a los iraquíes que cooperan con Estados Unidos”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también había advertido en Berlín sobre los riesgos de nuevas revelaciones.

“Tales filtraciones son desafortunadas y podrían tener consecuencias muy negativas en términos de seguridad para las personas afectadas”, declaró Rasmussen en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel.