Parlamentarios y organizaciones ciudadanas exigieron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que aclare los alcances del decreto que amplía el permiso para que los canales transmitan por la señal digital en forma experimental. Según la Subtel, la extensión del plazo no significa que las estaciones de televisión tengan asegurado su concesión digital.

Hasta las oficinas del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, llegó un grupo de dirigentes de ONG’s, y organizaciones ciudadanas acompañadas del senador PPD, Guido Girardi, para plantear su molestia por el decreto emitido por el Gobierno que extiende el plazo para que los canales de televisión sigan transmitiendo en formato digital.

El permiso expiraba el pasado 8 de octubre y a fin de evitar la salida del aire de los canales digitales, que en forma experimental transmiten sus contenidos, se emitió esta orden.

Un decreto que para estos dirigentes da pie a confusiones y la posibilidad de asegurar la concesión de la señal digital. Por ello la representante de la Universidad de Santiago en la Mesa Ciudadana Digital, Pamela Cantuarias, llamó al subsecretario a explicar la medida.

Un llamado que acogió el Subsecretario Atton, quien aseguró que la extensión de los permisos sólo permite a los canales seguir transmitiendo en televisión digital los mismos contenidos que entregan por la televisión analógica y de ningún modo dijo, asegura la concesión de la señal.

Una situación que según Atton sólo se resolverá una vez que el Congreso apruebe la ley de televisión digital que, a su vez, a partir de hoy tiene suma urgencia.

Una respuesta que fue agradecida por quienes se reunieron con el subsecretario, aunque el senador Guido Girardi lamentó que se hiciera mediante decreto y no de forma coordinada.

EL proyecto pasó de la Comisión de Ciencia y Tecnología hacia la Comisión de Hacienda para su revisión tras la suma urgencia.