La iniciativa, que debiera ser despachada del Parlamento antes del 10 de octubre para evitar nuevas alzas en los pasajes, será vista esta misma tarde por la Sala de la Cámara, en sesión especial.

Comisión de Hacienda

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Con los votos en contra de los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Miodrag Marinovic (Indep.), la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó en sesión especial, esta mañana, el proyecto del Ejecutivo que aumenta el Subsidio Nacional Transitorio al Transporte Público remunerado de Pasajeros, iniciativa que tiene calificación de urgencia de “discusión inmediata” (tres días de trámite).

Con esto, la propuesta legal quedó en condiciones de ser vista por la Sala esta misma tarde, en una sesión especial convocada entre las 17:30 y 19:30 horas, presentándose con informes positivos de las Comisiones de Hacienda y de OO.PP, Transportes y Telecomunicaciones.

Según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, en la sesión de hoy, los legisladores aprobaron dos indicaciones: una que obliga al ministerio a que informe trimestralmente sobre el desenvolvimiento de los programas de subsidio, incluyendo el del Transantiago, a la Comisión de OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara; y otra que determina que los fondos destinados a regiones serán identificados a través de una glosa específica en la Ley de Presupuesto.

Recordemos que la durante la jornada de ayer, el ministro Felipe Morandé expuso los alcances de la iniciativa y explicó la urgencia de despachar la propuesta legal del Parlamento antes del 10 de octubre. Según indicó, los cálculos del panel de expertos convocados para esta materia prevén que un retraso mayor implicaría, necesariamente, un alza de las tarifas del transporte público capitalino.

En su presentación, el secretario de Estado resaltó que los costos del sistema son crecientes, por sobre los 700 mil millones de pesos, influyendo en esto, la aplicación de los nuevos contratos negociados en 2009, los cuales permitieron un aumento de los buses en circulación en la capital.

Según se indicó, en 2009 se planteó al Congreso Nacional una perspectiva de estrechamiento paulatino de la brecha estructural del sistema, con un gasto anual para el Estado de 130 mil millones de pesos. Con las actuales condiciones contractuales, la proyección de gasto aumentó a 250 mil millones anuales, manteniéndose el diferencial constante debido a un aumento de los costos y a un comportamiento estable de los ingresos.

El Ejecutivo especificó que, sin la aprobación de este proyecto de ley, la tarifa de bus sobrepasaría los 560 pesos. “El 2012 sería el año más complejo, con un alza cercana a los 200 pesos durante el año. En términos reales, la tarifa de bus requerida sería de 820 pesos”, resalta la presentación.

La idea del proyecto, precisaron, es racionalizar el incremento de tarifas para llegar a un valor en torno a los 620 pesos, en 2012. Para ello, se retrasa el cronograma de reducción de subsidio, para evitar incrementos sustanciales y facilitar la reforma al sistema, y se solicita montos adicionales, a incluir cada año en la Ley de Presupuestos, de 61.997 millones, para los años 2011 a 2013, y de 30.998 millones, para el año 2014.

En una línea similar, se extiende el plazo de aplicación del aporte especial para el transporte y conectividad en regiones hasta el año 2016, proyectándose la entrega de un total de 721.347 millones (120.224 millones cada año desde 2011 a 2016, incluidos).

Al respecto, los diputados de la Comisión fueron enfáticos en indicar al Ejecutivo la necesidad de que los recursos efectivamente lleguen a las regiones y que, aquellos montos derivados este año a la reconstrucción, sean devueltos.