La segunda de las tres perforadoras que cavan orificios para rescatar a 33 mineros en el Yacimiento San José avanzó entre el lunes y martes 50 metros, uno de los mejores rendimientos, y llegó a los 276 m sobre un total de unos 630 m que debe realizar, dijo una fuente oficial.
“El plan B avanzó el día de ayer (lunes) hasta las 8 de la mañana de hoy 50 metros, estamos en 276 metros, sigue en perforación normal y no hemos tenido mayores contratiempos”, afirmó el jefe del operativo de rescate, André Sougarret.
“El avance fue uno de los mejores que hemos tenido y eso producto de la mayor continuidad que hemos encontrado con la perforadora”, agregó.
La máquina es una perforadora T-130, que en la última semana sufrió cuatro desperfectos en su martillo. Para solucionar este inconveniente y mejorar su rendimiento la tarde de este martes se le instalará un mecanismo que mejore su sistema de sujeción.
Está máquina ya alcanzó los 630 m de profundidad en una primera pasada y ahora se encuentra en una segunda fase de excavación para agrandar el ducto a un diámetro de entre 66 a 70 cm.
En paralelo otras dos perforadoras excavan sendos ductos para permitir el rescate de los mineros.
Sobre el rendimiento de las otras dos perforadoras, Sougarret señaló: “el Plan A, en perforación normal, avanzó el día de ayer 22 metros, alcanzando los 508 metros”.
Este equipo, sin embargo, realiza su primera pasada un orificio de 30 cm de diámetro y 702 m de extensión, que luego debe volver a ensanchar.
El tercer plan de rescate está a cargo de una sonda petrolera que realiza de una vez el ducto en su diámetro final. Con esta máquina “estamos alcanzando los 110 metros” sobre 597 metros finales, dijo Sougarret.
En los próximos 15 días estará lista toda la infraestructura externa necesaria para el rescate final de los mineros, según las autoridades, que mantienen la fecha de inicios de noviembre para su extracción desde el fondo de la mina.