El partido del presidente venezolano Hugo Chávez ganó los comicios legislativos del domingo al lograr al menos 90 escaños sobre un total de 165, pero estará obligado a debatir leyes con la oposición, que retorna con fuerza al Parlamento, informaron funcionarios electorales.

Venezuela

Venezuela

Ocho horas después del fin de las votaciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó resultados parciales pero irreversibles de las votaciones.

Hasta el momento, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) consiguió al menos 90 diputados y sus detractores al menos 61.

El CNE no divulgó el total de votos conseguidos por las fuerzas políticas aunque según el bloque opositor, sus candidatos habrían logrado un 52% de los votos.

De confirmarse, los detractores del presidente habrían tenido más votos pero aunque en virtud de la ley en vigor obtuvieron menos escaños.

El objetivo del gobierno era lograr 110 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, para tener un margen de maniobra a la hora de legislar.

Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada por el oficialismo debido a que los detractores del presidente Chávez decidieron no presentarse a estos comicios legislativos.

Cinco años después, unidos en una coalición electoral llamada Mesa de Unidad Democrática, los políticos opositores dejaron de lado sus diferencias con el único fin de poner freno al proyecto político del mandatario.