La Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de los Ríos, Paz Toledo, indicó que no existen parámetros en el país para saber en cuánto se puede vender un monumento nacional. Esto luego que el propietario del fuerte San Luis de Alba de Cruces en Mariquina, anunciará la venta del terreno en 25 millones de pesos.

Una situación inédita en el país se vive a los pies del Santuario de la Naturaleza del río Cruces, 69 kilómetros al norte de Valdivia. En el lugar, el médico Gustavo Kunstmann Manns de 84 años de edad puso a la venta el fuerte “Castillo San Luis De Alba de Cruces”, erigido en 1647 y declarado Monumento Histórico Nacional desde enero del año pasado.

El 21 de julio, el médico oficializó la oferta a través de una carta enviada a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. Tal como señala la Ley de Monumentos, si un particular pone en venta una propiedad de ese tipo, el Estado tendrá preferencia.

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales en la zona Paz Toledo indicó que las tasaciones que se han hecho son absolutamente objetivas, pero que en el país no existen parámetros para la venta de fortificaciones o monumentos nacionales.

Toledo, indicó que la adquisición se podría gestionar a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio. Previo a eso, el artículo 15 de la Ley de Monumentos Nacionales dispone que la propiedad sea tasada por un perito designado por el Consejo de Monumentos Nacionales y por otro especialista nombrado por el dueño, no obstante si hay acuerdos no serían necesarios los peritos.