El líder cubano Fidel Castro pronunciará el martes un discurso durante un acto público y masivo en conmemoración del 50 aniversario de los ‘CDR’, comités de barrio que fundó para vigilar y defender la revolución, anunció este lunes la televisión local.

El acto se celebrará a las 08H00 locales (12H00 GMT) frente al Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, donde el 28 de septiembre de 1960 Castro anunció la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en momentos en que el país era sacudido por atentados, tras su llegada al poder el 1 de enero de 1959.

“Miles de cederistas de la capital convocados en representación de los millones de miembros de la organización se reunirán allí para conmemorar la efemérides y escuchar las palabras de Fidel”, destacó el noticiero de televisión.

Considerados los “ojos y oídos de la revolución”, los CDR son la mayor organización de masas de la isla comunista y están integrados por 8,4 millones de cubanos mayores de 14 años, de una población de 11,2 millones.

Los CDR, que se agrupan en zonas, municipios y provincias bajo una coordinación nacional, inspiraron comités similares en Venezuela, Nicaragua y Ecuador, aliados de Cuba, desatando polémica pues los críticos los definen como órganos de delación y control social.

Desde hace semanas, los dirigentes de los CDR preparan las actividades de conmemoración, y en cada barrio se realizan fiestas en las calles durante la noche a la espera del 28 de septiembre.

Castro, de 84 años, mantiene una intensa actividad desde julio pasado, tras recuperarse de la grave enfermedad que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro en julio de 2006.

El pasado 3 de septiembre pasado, dio su primer discurso en un acto multitudinario al aire libre, en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana, donde alertó sobre una guerra nuclear.

Alejado de la política interna, en su participación en actos públicos, encuentros y entrevistas, el máximo líder de la revolución se ha dedicado a abordar su hipótesis de la conflagración nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.