El ministro de Educación, Joaquín Lavín, visitó este domingo a una niña de 14 años, quien el martes recién pasado fue víctima de bullying por parte de sus ex compañeras del Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo de Cerrillos, quienes, según se indicó, la golpearon porque fue la única del curso que participó de un baile folclórico bicentenario.

El ministro Lavín expresó que “queremos decirles a las familias chilenas que cada vez que haya un caso de bullying no lo vamos a dejar pasar”, agregando además que “tenemos que preocuparnos de la persona que fue agredida y de las agresoras y ver qué es lo que pasa en el colegio”.

La niña fue víctima de la agresión física a la salida del establecimiento, cuando cerca de 12 compañeras, le tiraron el pelo, la botaron al piso, la patearon y le pegaron con sus mochilas. Ante eso la menor le dijo a sus padres que no iba a seguir estudiando, pero el director del Instituto Alberto Widmer, la convenció de que el próximo martes ella se presente a su nuevo colegio.

El ministro agradeció al instituto que le abra sus puertas a cuando restan dos meses para el término de las clases y anunció que a partir de este lunes personeros del ministerio irán al Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo a pedir que se aplique el reglamento tipo contra el maltrato escolar.

“Las niñas agresoras deben sufrir una sanción, la directora del colegio está tomando medidas, pero no se trata de sancionarlas nada más, también hay que ayudarlas, porque no es posible que por celos o envidia se pase a la agresión física”, dijo el secretario de Estado, quien además estableció que “este tipo de agresiones, de golpes y filmaciones, de mostrarlas a todos, no podemos aceptarlas en el sistema escolar”.

La autoridad también hizo un llamado a los profesores pidiendo que “deben tomar en serio cualquier amenaza, no pueden permanecer pasivos ante actitudes así, si hay niñas que insultan a otra, deben preocuparse”.