Un fuerte sismo afectó este mediodía a la zona centro-sur del país, siendo perceptible desde las Regiones Metropolitana y del Valparaíso hasta la Región de La Araucanía.

Fuente: GFZ Potsdam

Fuente: GFZ Potsdam

Según informó el Servicio Sismológico de los EEUU, el movimiento se originó a las 12:37 horas, y tuvo una magnitud de 5.3 grados en escala de Richter. Su epicentro se ubicó a 66 kilómetros al norte de Talca, con una profundidad de 44.5 kilómetros.

En tanto, la Onemi informó que el sismo tuvo las siguientes intensidades en escala de Mercalli:

Valparaíso
Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y San Antonio, III grados.

Metropolitana
Santiago y Cordillera, III grados.
Maipo, Talagante y Chacabuco, IV grados.

O’Higgins
Pichilemu y Paredones, VI grados.
Rancagua, San Fernando, Navidad y Lolol, V grados.

Maule
Talca, VI grados.
Curicó, Linares, Pencahue, Yerbas Buenas, Romeral, Cauquenes, Parral, San Javier, Iloca, Duao y San Clemente, V grados.
Longaví, Chanco, Los Queñes, IV grados.

Bío-Bío
Ñiquen, III grados.
Cobquecura, Quirihue y San Fabián, II grados.

La Araucanía
Renaico, II grados.

El movimiento causó alarma sobre todo en los habitantes o trabajadores que estaban en edificios de altura en la Región del Maule, muchos de los cuales descendieron hasta la vía pública. También usuarios de nuestro Twitter y Facebook informaron que las líneas telefónicas colapsaron durante algunos minutos, tras saturarse el sistema con llamadas.

Los habitantes de zonas costeras pueden estar tranquilos ya que, además de tener su epicentro en tierra, cabe destacar que un sismo sólo puede generar posibilidad de maremoto cuando es superior a 6.7 grados Richter, generando la sensación de no poder permanecer en pie debido a la fuerza del movimiento.