Una solicitud de revisión a la comisión de ética solicitó el jefe de bancada de diputados DC, Gabriel Silber, respecto de la conducta del diputado UDI Carlos Vilches, quien no se inhabilitó en la votación de proyecto de Royalty.

Carlos Vilches (UDI)

Carlos Vilches (UDI)

El diputado Vilches posee acciones en 3 empresas mineras, por unos 134 millones de pesos. Silber indicó que este hecho hace que el legislador de la UDI tenga un conflicto de intereses, ya que votó por un proyecto en el que él se debería haber inhabilitado.

El diputado Silber concluyó que al diputado aliancista se le solicitó que no votara en el proyecto de Royalty, a lo que Vilches hizo caso omiso.

En tanto, el parlamentario de la UDI dijo que algunos diputados, entre ellos Gabriel Silber, consultaron en la sala sobre su eventual inhabilidad, pero la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, y sus abogados le indicaron que no había incompatibilidad.

“La gente de centro derecha no sale de una caja”, indicó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aludiendo que como cualquier chileno tiene un ingreso que no proviene de la política.

Larraín finalizó que intentar descalificar al diputado Vilches por su participación accionaría en la minería en el tema del Royalty es hilar muy fino, todo con el fin de intentar paralizar la labor del Gobierno.