Parlamentarios, alcaldes y organizaciones sociales están insistiendo al Gobierno que intervenga y evite la construcción de la Termoeléctrica Los Robles, en la costa del Maule, y dos Centrales Hidroeléctricas, en la cuenca del Río Achibueno, en la Provincia de Linares.
Manifestaron que el proyecto “Los Robles”, afectará a loberías, caleta de pescadores, y la desembocadura del río Santa Ana que alberga a miles de aves, muchas de ellas en peligro de extinción.
También, el humedal de Reloca, Santuario de la Naturaleza desde 2005, a escasos 10 kilómetros de la planta de carbón, lo que pondrá en serio riesgo al Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la gaviota Garuma y el Pato Cuchara; la reserva nacional Federico Albert situada a 25 kilómetros y a los habitantes de Chanco, Pelluhue y Constitución.
Estos dos proyectos, asegura el representante de Codeff, Sigfredo Bustos, “amenazan directamente especies de flora y fauna con serios problemas de conservación, en las que conviven especies forestales como el Guindo Santo, el Naranjillo, el Belloto del sur, especies de la avifauna como el Loro tricahue, el Carpintero negro y el Pato cortacorriente, a un micromamíferos del grupo de los marsupiales como es la Yaca, reptiles y anfibios, entre otros”.
“Algunas de estas especies no fueron declaradas o mal informadas en el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa ElectroAustral. El área constituye el antiguo hábitat natural del Huemul, y se encuentra a unos 40 kilómetros de donde habitan los grupos más boreales de esta especie, que incluye el corredor Biológico de los Nevados de Chillán, sector de repoblamiento del huemul, de acuerdo a la estrategia nacional determinada por Conama, SAG y CONAF para el periodo 2008-2012″, comentó el representante de Codeff y biólogo marino.