Las tres perforadoras que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados el Yacimiento San José avanzan “sobre lo previsto”, dijo este lunes el ministro de minería Laurence Golborne.

Golborne

Archivo | RadioNostalgica.cl

El ministro detalló que la tercera máquina avanzó 23 metros sobre un total de 597 metros tras iniciar su trabajo el domingo, pero tal como estaba planeado detuvo sus perforaciones para fortalecer el ducto.

“El Plan C perforó los primeros 23 metros, y se detuvo para colocar un ducto y encementarlo, lo que va a tener unas 24 horas detenida (la máquina)”, dijo Golborne.

La sonda “va a retomar probablemente la perforación mañana (martes) al fin del día, porque dentro del proceso de instalación en esos primeros 23 metros debe colocar una guía”, agregó.

Esta máquina, utilizada para excavar pozos de gas y petróleo, fue la última en comenzar a operar y, de acuerdo con los socorristas, es la más rápida de las tres, ya que perfora de una vez el ducto en su diámetro final, de unos 70 centímetros de diámetro.

La primera alternativa, o Plan A, está en manos de una máquina Strata 950 que, según informó el ministro, alcanzó los 333 metros de una perforación que deberá repetir para ensanchar el ducto.

“La máquina del Plan A, que estuvo detenida por cambios en los elementos de perforación, retomó la perforación esta madrugada y lleva ya 333 metros de perforación, en un diámetro menor”, explicó Golborne.

En tanto, el segundo plan, a cargo de una perforadora T-130, llegó a los 22 metros en su segunda pasada sobre un total de 630 metros. “El Plan B avanza bastante bien, ya está perforando en el diámetro definitivo, más o menos alrededor de los 70 centímetros, y lleva una perforación de 22 metros”, aseguró.

Las máquinas del primer y segundo plan deben hacer dos pasadas por el ducto. La segunda alternativa ya completó su primera fase tras alcanzar el sábado un taller en las profundidades adonde tienen acceso los mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado.