La incautación récord de 1.500 millones de euros al “Señor de los Vientos”, un poderoso empresario siciliano acusado de complicidad con la mafia, demuestra que en Italia energía limpia rima con dinero sucio.

Foto: atinachile.cl

Foto: atinachile.cl

Las autoridades italianas intervinieron el lunes en la zona de Trapani (Sicilia) a 43 sociedades de energía eólica y fotovoltaica, con intereses en el exterior, secuestrando en el procedimiento bienes inmuebles, terrenos, automóviles de lujo y hasta un catamarán al rey de la energía eólica, Vito Nicastri.

“Se trata del mayor secuestro de bienes hecho hasta ahora por la antimafia”, aseguró el director del Departamento Antimafia (DIA), el general Antonio Girone.

Conocido como el “Señor de los Vientos”, Nicastri, de 54 años, quien se encuentra en libertad, empezó su carrera en la década de los 80 como simple electricista y ahora es uno de los mayores empresarios para la instalación de energía solar.

Para las autoridades judiciales, Nicastri prosperó gracias al apoyo de Matteo Messina Denaro, nuevo “capo supremo” de la temida Cosa Nostra, la mafia siciliana.

“Se confirma lo que denunciamos desde hace mucho tiempo: que el sector energético está infiltrado”, comentó Fabio Granata, vicepresidente de la Comisión Nacional Antimafia.

“La mafia invierte dinero sucio en energía limpia”, comentó por su parte a la AFP el periodista siciliano Lirio Abbate, experto en mafia, quien vive bajo protección permanente.

Abbate sostiene que la presencia de dinero ilícito en ese colosal negocio se inició hace bastante tiempo.

“Basta ver los parques eólicos que han surgido en terrenos de personas o familiares de mafiosos”, comentó. “Tales empresas no han sido jamás afectadas por atentados mientras otros han sufrido ataques”, subrayó.

Según Beppe Ruggiero, de la asociación antimafia Libera, Cosa Nostra ha puesto sus garras en ese sector porque “es nuevo, cuenta con fondos públicos, es poco controlado, se pueden crear sociedades ficticias y reciclar mucho dinero sucio”, dijo.

La energía eólica está en pleno auge en toda la península.

A finales del 2009, Italia contaba con 294 parques con molinos gigantes para la generación de energía proveniente del viento.

La mayoría de ellos (98%) se encuentran en el sur del país, por lo que Italia se ubica en el tercer renglón en Europa por su capacidad de producción eólica, después de Alemania y España.

En los últimos 10 años, gracias a un sistema de aportes públicos, el sector creció notablemente: el 20% por número de parques y 34% a nivel de potencia. “Roban dinero al Estado y al mismo tiempo le venden la energía que producen. ¡Ganancia doble!”, comentó Ruggiero.

Desde el 2008, la justicia italiana se ha incautado de bienes mafiosos por más de 16.000 millones de euros, sumando aquellos decomisados al “Señor de los Vientos”.

“Cosa Nostra es muy conservadora con las reglas y muy creativa en los negocios”, escribió recientemente Gianluca di Feo, experto en mafia de la revista italiana Espresso. “La criminalidad organizada aspira a entrar en el sector de la energía renovable”, sostiene Beppe Ruggiero.

Para la profesora Clara Cardella, autora de un libro sobre la “eco-mafia”, la mafia siciliana “tiene la capacidad de adecuarse a la modernidad y sacar provecho de todas las oportunidades posibles para obtener ganancias”, escribió.

La experta sostiene que invierte en actividades tales como grandes supermercados o telefonía además de la gestión de vertederos de basuras.