La directora Subrogante del Hospital Base de Osorno, Rosa Carrasco confirmó la muerte de un paciente de sexo masculino de 51 años que portaba el virus AH1N1.

El hombre, de quien se prefirió mantener su identidad bajo reserva, falleció en las dependencias del Hospital Regional de Valdivia, pero había ingresado al recinto asistencial local con fecha 2 de julio con motivo de
un cáncer linfático.

La directora expresó que el día 27 de ese mismo mes se le realizaron exámenes donde se le encontró presencia del virus. En definitiva, el individuo, si bien portaba el AH1N1, perdió la vida a raíz de la inmunodeficiencia por el avanzado estado del cáncer.

Por su parte, la epidemióloga de la autoridad sanitaria de la oficina provincial Osorno, Carmen Gloria Zamorano, manifestó que este ha sido un año de escasa presencia de virus en la población, donde se han presentado 43 casos en la provincia, ninguno con resultado de muerte.

El 2009, donde el período peak comenzó en el mes de mayo, la provincia de Osorno presentaba los más altos índices de la región, sin embargo ahora los ostenta la provincia de Chiloé.

No obstante ello, la cantidad de casos del presente año es significativamente inferior a los del año pasado.