La Comisión de Trabajo recibió a trabajadores de distintos sindicatos, entre ellos, a la Presidenta de la Federación de Sindicatos de Isapres, Sandra Atensio, quien denunció las maneras en las que las Isapres menoscaban las remuneraciones de los agentes de venta y los problemas que puede traerles la aplicación que aún se hace de la tabla de factor etárea.

Atensio dijo que hoy en día las Isapres tienen maneras de perjudicar sus remuneraciones mediante políticas comerciales “porque si bien es cierto nosotros nos sometemos al Código del Trabajo, también se nos aplica el estatuto administrativo y sanciones por medio de la Superintendencia de Salud, ya que debemos cumplir con las circulares de ésta”.

A esto añadió que pese a ello, “las políticas comerciales transgreden lo que dice la circular de la Superintendencia así que estamos bien preocupados porque puede caerse en faltas graves y en sanciones por parte de la Superintendencia de Salud”.

Dijo también que otro tema de preocupación para ellos es que los trabajadores de las Isapres continúan trabajando con la tabla de factor etárea, la cual fue derogada por el Tribunal Constitucional. “Se supone que tiene que venirse toda una restructuración en los planes de salud, que de aquí en adelante tienen que comercializarse y sobre eso, nosotros estamos en el aire porque no hay una respuesta clara de la Superintendencia, ni del Ministerio, ni tampoco hay una nueva ley”, recalcó.

La dirigenta también acusó falta la fiscalización que hoy existiría por parte de la Superintendencia de Salud “porque las Isapres hacen y deshacen por intermedio de las políticas comerciales implementado discriminación contra las mujeres, contra la gente en general y todo lo que se les pueda ocurrir para sesgar el mercado”.

Sobre las peticiones hechas por el Sindicato de Trabajadores de Isapres, el diputado Mario Bertolino (RN) y Presidente de la Comisión de Trabajo, dijo que “hicimos una solicitud a la Dirección del Trabajo para que se nos informe sobre las fiscalizaciones que se han hecho en estas instituciones y para que se pronuncie sobre el tipo de trabajo que estos funcionarios están realizando y la realidad de algunas situaciones que nos denunciaron”.