Cuando debes saludar a alguien, ¿das un fuerte apretón de manos o lo haces con poca energía?. Si tu respuesta es la primera, alégrate, pues es probable que vivas más que el resto de los mortales.

Foto: Noticia Ve

Foto: Noticia Ve

Y es que conductas como saludar con fuerza, levantarse rápido de la silla o mantener el equilibro con un pie, pueden ser indicadores de la esperanza de vida, según un estudio de la Unidad para la Salud Longeva y el Envejecimiento del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y publicado por la revista British Medical Journal.

Esta conclusión la obtuvieron luego de analizar los resultados de 33 proyectos de investigación que vinculaban la fortaleza física y la mortalidad, donde participaron más de 50.000 individuos.

Tras esto, descubrieron que la tasa de mortalidad en aquellos que daban la mano en forma débil, era un 67% más elevada que quienes daban un fuerte apretón.

Asimismo, aquellos que demoran en pararse de una silla tienen una tasa de mortalidad que dobla la de los que lo hacen rápidamente.

Por otro lado, la velocidad del paso al caminar y la capacidad de mantener el equilibrio sobre una sola pierna, también mostró resultados similares, ya que las personas con mayor capacidad física viven más.

“Estas medidas pueden convertirse en herramientas útiles para identificar a los ancianos con más riesgo de fallecer en una comunidad”, expresaron los autores de la investigación recogida por revista Muy Interesante.

Rachel Cooper, participante del estudio, señaló que “estas medidas se han empleado en muchos estudios. Son indicadores útiles para la salud” y agregó que “se necesita más investigación para aclarar si dichos indicios funcionarían para los médicos como herramientas de control”.