La página web del gobierno chino

La página web del gobierno chino

En un gesto poco común de apertura, el gobierno chino acaba de abrir una página en Internet que ofrece a la población la posibilidad de expresar realmente su opinión sobre la marcha del país, una ocasión que numerosos internautas aprovecharon para criticar al régimen.

Desde que abrió la página web la semana pasada, decenas de miles de mensajes han abordado de forma directa los problemas de libertad de expresión y de corrupción en China, aunque otros mensajes alaban al partido comunista en el poder.

“Si se preocupan por las condiciones de vida de la población, entonces sean solidarios: maten a los responsables corruptos y los tiranos locales”, aconseja por ejemplo un mensaje dirigido al presidente Hu Jintao.

La web, bautizada “Línea directa sobre Zhongnanhau”, la sede del poder, en el corazón de Pekín, ofrece una oportunidad prácticamente jamás acordada a la población china y depende del Diario del Pueblo, el diario oficial del Partido Comunista chino.

La censura, muy activa en China, prohíbe por lo general a los internautas expresar opiniones críticas con el gobierno o evocar la cuestión de los derechos humanos. Pero en este caso la regla parecía no aplicarse a numerosos comentarios.

Sin embargo, un internauta afirmaba en una contribución en línea, que la censura seguía en vigor en la nueva web, pese a esta pequeña apertura.

“Camarada Hu, ¿no le parece interesante observar que he dejado tantos mensajes y que todos han sido armonizados? ¿No nos puede dejar decir la verdad?”, escribió, dirigiéndose al presidente Hu Jintao.

Los ciberciudadanos chinos han tomado la costumbre de utilizar el verbo “armonizar” para referirse a “censurar”, en referencia irónica a los cortes en internet ejercidos por el poder en nombre de la “armonía social”.

Pero lo que más parecía preocupar a los chinos es el alza de los precios de la vivienda. Muchos denunciaron los conflictos de intereses de responsables locales corruptos y promotores inmobiliarios ávidos.

“¿Cuándo caerán los precios?”, preguntaba un internauta, “¡lo único que no aumenta son los sueldos!”.