Ante el inicio de los festejos por Fiestas Patrias, la nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, Ana Palacio, afirmó que no es recomendable comer en abundancia ni tampoco prolongar esto durante varias horas, pues las personas pueden aumentar de 2 a 5 kilos en estos días.

Foto: Biblioredes

Foto: Biblioredes

“Desde temprano se comienzan con los festejos, los que incluyen grandes volúmenes de alimentos y mezclas varias. Tan sólo en el almuerzo se puede tener el aporte calórico correspondiente a todo un día (1.500 a 3.000 calorías) en un adulto”, precisó la especialista.

Palacio entregó una serie de alternativas para no comer tanta grasa, muchas calorías.

También dijo que hay que respetar los tiempos de alimentación: desayuno, colación, almuerzo, once, cena. Este fraccionamiento evitará que se esté con mucha hambre.

Sostuvo que en lugar de empanadas o choripanes una buena alternativa es hacer brochetas de vegetales (alcachofas, cebolla, champiñones, pimientos); del mismo modo, seleccionar carnes magras para la elaboración de las empanadas, idealmente sin freír la cebolla y hacerlas de tamaño pequeño.

Utilizar carnes magras para el asado, tales como lomo liso, filete, pollo o pescado.

Dijo que los acompañamientos ideales son los vegetales incluyendo todos los colores, y evitar las papas con mayonesa, por ejemplo. Reemplazar la mayonesa tradicional por salsa de yogur natural al cual se le puede agregar ciboulett o mostaza.

Agregó que en la parrilla además de la carne, se puede colocar pimientos, champiñones, zanahorias, berenjenas. Se recomienda bailar mucha cueca y practicar alguna actividad física.

Entregó antecedentes para que las personas sepan cuántas calorías entran al organismo al comer determinadas cosas durante el Dieciocho:

-Empanada de pino: 400 a 500 calorías.

-Pan amasado: 450 calorías.

-Choripan chico: 350 a 400 calorías.

-Anticucho: dependiendo del tipo de carne que se seleccione puede ir entre 80 a 150 calorías.

-Porción ensalada a la Chilena: 60 calorías.

-Papa grande cocida: 140 calorías.

-Cuchara sopera pebre: 20 calorías.

-Chicha 100 cc: 300 calorías.

-Copa vino tinto: 55 calorías.

-Mote con huesillo: 150 a 200 calorías.

-Churros: 200 calorías.