El peso de las potencias emergentes, lideradas por China, en la economía mundial aumentará para 2015, en detrimento de los países de la OCDE, más duramente golpeados por la crisis, según un estudio publicado este lunes en Londres.

Foto: prensadigital.org.ve

Foto: prensadigital.org.ve

La crisis económica y financiera, la recesión y la lenta recuperación de la mayoría de las economías desarrolladas aceleraron esta trasferencia de poder económico, señala el estudio publicado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés).

Los países de la OCDE, que globalmente representaban un 77,1% de la riqueza mundial en 2004, pesarán en 2015 sólo un 65,7%, siempre según el estudio.

La primera economía mundial, que representaba 25,3% en 2007, pasará a representar 22,6% en 2015.

Paralelamente, China pasará a tener un 11,4% de la riqueza mundial, contra 7% en 2007. La otra gran potencia emergente de Asia, India, se hará con un 2,9% de la economía mundial, y por el camino “superará a Rusia en 2010, a Canadá en 2011 y a España en 2013″, según las previsiones del CEBR.

“Mientras la vieja guardia de las exitosas economías tradicionales cae en la clasificación, el centro de la actividad económica mundial cambiará cada vez más hacia países como China, India, Rusia y Brasil, y en menor medida también México Canadá y Australia”, declaró Owen James, economista del CEBR y coautor del estudio.