Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) informó este lunes que un equipo técnico ya se encuentra trabajando en la construcción de la cápsula de rescate destinada a sacar a los 33 mineros atrapados en la mina San José en la Región de Atacama, debido a que ya está terminado el diseño de la cápsula.
El cilindro fue diseñado por la planta Talcahuano de Asmar por solicitud del Gobierno.
Los trabajos se realizarán aceleradamente, a modo de tener disponible la cápsula en el menor tiempo posible con el fin de estar preparados para el momento en que los grupos de rescate estén listos para liberar mineros atrapados a casi 700 metros de profundidad.
Por su parte, Codelco deberá decidir en los próximos días el diseño que se usará en el operativo final.
Un grupo de ingenieros y técnicos de la planta de Asmar se trasladó hasta el yacimiento minero en Copiapó para establecer en terreno con los encargados del rescate las especificaciones técnicas requeridas para la liberación de los trabajadores.
La cápsula de rescate será confeccionada a base de una plancha de acero de cuatro milímetros de espesor. El cilindro debe tener 54 centímetros de diámetro exterior, y en sus extremos dos troncos cónicos de base circular. El largo máximo de la cápsula será de 2,5 metros. El peso aproximado, sin carga, se estima en 250 kilos.
En la periferia del cilindro, y por la parte exterior, se instalarán 8 ruedas en la parte superior y 8 en la parte inferior, que impedirán que la cápsula roce en las paredes de la perforación. Estas ruedas tendrán un sistema que las mantendrá con una tensión contra las paredes del tubo, para amortiguar los posibles golpes, producto del desplazamiento.
En el interior de la cápsula se dispondrá de una red de suministro de aire a presión, con una carga de gas respirable que debe ser definido por el equipo médico. El sistema de suministro será del tipo “a demanda”, mediante una conexión directa de la vía respiratoria. El almacenamiento del suministro de aire, se realizará mediante botellas, con una capacidad de 165 litros cada una, lo que asegura aproximadamente 3 horas de duración.
La cápsula tendrá un sistema de escape de emergencia. En el caso que ésta se trabe al interior del tubo y no pueda ser subida ni bajada por el winche que se ubicará en el interior de la mina, este sistema, permitirá a la persona rescatada, abrir la parte inferior de la cápsula y descolgarse por una cuerda de auto descenso, que irá adujada en el interior.
En el interior, y para afirmar al rescatado, se dispondrá de un sistema de arnés de 4 puntas con broche de accionamiento rápido. Este arnés permitirá asegurar al pasajero por medio de los hombros y la entrepierna. El sistema de escape y auto descenso, considera la utilización de este arnés.
La cápsula contará además con un sistema de comunicaciones, el que se puede conectar a cualquier sistema disponible en la mina.
Este trabajo a realizar consiste en determinar e instalar los componentes necesarios para establecer comunicaciones de audio y video, considerándose dos tipos de comunicación: Comunicaciones alámbricas, a través de un sistema de fibra óptica, con conversores en sus extremos, comunicaciones inalámbricas, por medio de sistemas denominados WIPAS y WIFI.
En relación al equipamiento para el transporte de los mineros este tendrá antiparra para protección ocular, par de guantes de lanilla, linterna led para cabeza, buzo de trabajo con bandas reflectoras y zapatos de seguridad.