El cineasta francés Claude Chabrol, fallecido este domingo a los 80 años, adoraba describir, a través de una obra prolífica, los defectos de la burguesía de provincia con la misma glotonería que ponía para saborear la cocina.

Claude Chabrol | Alsolikelife.com

Claude Chabrol | Alsolikelife.com

Nacido el 24 de junio de 1930 en París en una familia de farmacéuticos, pasó su adolescencia en la Creuse (centro de Francia), durante la Segunda Guerra Mundial, antes de estudiar en las facultades de Letras y Farmacia de la capital francesa.

Licenciado en Letras, participó como crítico de cine en el lanzamiento de la “Nouvelle Vague” escribiendo en la revista “Cahiers du cinéma” (1952-1957), junto a François Truffaut y Jacques Rivette.

Claude Chabrol se impuso rápidamente como autor, realizador y productor de sus filmes.

“Le Beau Serge” (El Bello Sergio, 1957), con Jean-Claude Brialy, obtuvo el premio Jean Vigo y el gran premio del Festival de Locarno en 1958. “Les Cousins” (Los primos) ganó en 1959 el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Chabrol se divorció para casarse con la actriz Stéphane Audran, que se convirtió en una de sus intérpretes fetiche en la “La femme infidèle” (La mujer infiel) y “Le Boucher” (El carnicero) de 1969, y “Juste avant la nuit” (Al anochecer, 1970).

Chabrol pintó con crueldad y desmesura las costumbres y comportamientos de la burguesía de provincia, con sus escándalos encubiertos detrás de una fachada de respetabilidad, sin dudar a la hora de forzar las cosas hasta el límite de negrura absoluta.

Con “Violette Nozière” (1978), célebre envenenadora parricida de los años 30, contribuyó a revelar el talento de la actriz francesa Isabelle Huppert, a quien confió luego el papel estelar en otras cinco películas, entre ellas “Une Affaire de femmes” (Un asunto de mujeres, 1988), “La Cérémonie” (La Ceremonia, 1995) y “Merci pour le chocolat” (Gracias por el chocolate, 2000).

Otros filmes más livianos, como “Inspecteur Lavardin” (Inspector Lavardin, 1986) y “Poulet au vinaigre” (Pollo al vinagre, 1985), policiales provinciales filmados con el actor Jean Poiret, tuvieron un gran éxito.

El conjunto de su carrera (más de 80 películas para cine y televisión) fue coronado por el Premio René Clair de la Academia Francesa (2005) y el Gran Premio 2010 de autores y compositores dramáticos.

Chabrol se había casado por tercer vez en 1983 con Aurore Pajot y era padre de cuatro hijos.