El cantautor Silvio Rodríguez destacó este viernes su nominación a los Grammy Latinos y la de otros 12 cubanos, que residen dentro y fuera de la isla, como una “victoria de la cultura” cubana.

Imagen: Jorge Mejia en Flickr.

Imagen: Jorge Mejia en Flickr.

“Entre los nominados hay cubanos de aquí y otros que viven fuera; somos 13 cubanos en total. Me parece que es una victoria de la cultura cubana”, dijo el trovador, en un concierto la noche del jueves en el barrio “La Corbata”, oeste de La Habana, según el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Nominado en la categoría de Mejor Album Cantautor por su disco “Segunda cita”, Rodríguez, de 63 años, explicó que los premios, que serán entregados en noviembre, “son ajenos” a su “forma de trabajar”, pero destacó que recibir “un reconocimiento siempre es bueno”.

“En particular a un disco como éste tan volcado a la realidad cubana. Si hay un disco mío que mereciera un premio, debiera ser éste”, pues “mira como ningún otro hacia nosotros”, comentó el músico, nominado a los Grammy Latinos en 2007 por “Érase que se era”, y quien realizó este año su primera gira en 30 años por Estados Unidos.

Al presentar “Segunda cita” en marzo, Rodríguez, fundador de la Nueva Trova junto con Pablo Milanés, destacó que había “montones de cosas” que revisar en la isla, pero que aún así tenía “muchas más razones” para creer en la revolución, que en sus detractores.

Entre los cubanos nominados este año están también el músico Leo Brouwer (Música Clásica), las agrupaciones Septeto Habanero y Sierra Maestra (Música Tropical), y el joven compositor Descemer Bueno, autor de “Cuando me enamoro”, tema que cantan el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra (Mejor canción del año).

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, se convirtió el año pasado en la primera artista cubana residente en la isla en asistir a una premiación de los Grammy Latinos en Las Vegas, cuando recibió el lauro por “Gracias” en Mejor Album Tropical.

Rodríguez realizará este viernes una presentación única en La Habana para saludar el bicentenario de la independencia de Chile y luego viajará a México para participar en el concierto “Voces de América para Ciudad Juárez”, urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos, sacudida por miles de crímenes del narcotráfico.