Universidad Católica dormirá al menos el viernes y sábado como líder del Campeonato Nacional 2010, tras vencer esta noche por 2-0 a Unión Española, en partido disputado en San Carlos de Apoquindo y que marcó el inicio de la 23° fecha.

Imagen de ANFP

Imagen de ANFP

El conjunto cruzado liquidó en la primera etapa con tantos de Roberto Gutiérrez (1′) y el argentino Lucas Pratto (35′) y mantuvo la ventaja, pese a sufrir la expulsión de Jorge Ormeño (54′) en el complemento.

La escuadra de Juan Antonio Pizzi alcanzó 49 puntos y superó a Colo Colo y Universidad de Chile (ambos con 48), obligando al ‘Cacique’ a ganar su duelo del domingo ante Audax Italiano y a los azules su cotejo con Santiago Morning del lunes para recuperar la cima. Unión, en tanto, se quedó en quinto lugar con 34 unidades.

El creador argentino Darío Botinelli comenzó de inmediato a tomar la batuta del mediocampo e inició la jugada del primer gol, al dar un buen pase a Gutiérrez, quien luego de una buena pared con Pratto remató cruzado ante la salida de Rainer Wirth recién al minuto de juego.

Esta conquista le permitió al cuadro estudiantil manejar con tranquilidad el juego y llegar con paciencia a la segunda conquista, la cual empezó otra vez el enganche argentino, pero esta vez con rotación de ejecutantes: Gutiérrez cedió en esta ocasión para Pratto, quien remató fuerte al primer poste de Wirth. Iban 35′ y el partido se liquidó.

La escuadra del uruguayo Rubén Israel recién reaccionó al filo del descanso y a balón parado con su mayor figura, Gustavo Canales. El argentino ex River Plate pateó un preciso tiro libre que dio justo en el vértice derecho del arco defendido por Paulo Garcés.

En el complemento los rojos tuvieron la chance de equiparar las acciones con la correcta expulsión de Ormeño por parte del árbitro FIFA Pablo Pozo: el volante de contención le cometió una infracción por detrás al charrúa Martín Liguera cuando se iba en demanda de la portería cruzada (54′).

Sin embargo, el conjunto hispano no tuvo demasiadas ideas, mientras que la UC jugó de contragolpe y no aumentó las cifras gracias a buenas tapadas de Wirth, quien se formara en la cantera del club hace ya varios años. Al final la impotencia se apoderó del ariete rojo Alexander Medina, quien fue expulsado por falta sobre Rodrigo Valenzuela (90′).

Pizzi recuperó crédito entre la exigente hinchada cruzada, dejó atrás las caídas ante Cobresal y Puerto Montt (Copa Chile) y además puso presión a albos y azules por retomar la punta.

Universidad Católica visitará el próximo fin de semana a Universidad de Concepción, cuadro dirigido por Jorge Pellicer, último técnico campeón con la UC (Clausura 2005).

Unión Española, en tanto, intentará retomar su buena racha cuando reciba por la 24° fecha en Santa Laura al alicaído Santiago Morning, que lucha por evitar el descenso.