La primera “autopista marítima” entre Francia y España entre los puertos de Nantes-Saint Nazaire (oeste) y Gijón (norte de España) tendrá lugar el sábado, indicó este viernes la empresa GLD Atlantique, filial del armador Louis Dreyfus.

Imagen: informador.com.mx

Imagen: informador.com.mx

El objetivo de esta autopista del mar será desatascar las carreteras principales (de ambos países) y reducir el impacto medioambiental de transporte de flete, proponiendo el traslado de camiones de las carreteras al mar, según el grupo Dreyfus, experto en transporte marítimo.

En un principio, la frecuencia será de tres idas y vueltas semanales, con el objetivo de aumentar a siete.

La explotación de esta “autopista marítima” que será operada por un navío con capacidad para 150 remolques y hasta 800 pasajeros, el “Norman Bridge”, estará a cargo de la empresa italiana Grimaldi y de su empresa conjunta GLD Atlantique.

Con una velocidad promedio de 20 nudos, el trayecto será cumplido en 14 horas.

A plazo, la empresa prevé fletar un segundo navío.

Este proyecto fue posible tras un acuerdo firmado entre ambos países el 28 de abril de 2009 entre la entonces ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez y el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, después de haber seleccionado dos proyectos.

La segunda línea, propuesta por el operador Acciona Transmediterránea, unirá Nantes y El Havre al puerto de Vigo (Galicia, noroeste de España) y de allí a Algeciras (Andalucía, sur).

Francia y España otorgaron cada uno 15 millones de euros (19 millones de dólares) para este proyecto, que también recibió una subvención europea de cuatro millones de euros (5,2 millones de dólares).