La protección del papa Benedicto XVI durante su visita de Estado al Reino Unido del 16 al 19 de septiembre, costará entre 1 y 1,5 millones de libras (1,5 y 2,31 millones de dólares), indicó el jueves el coordinador de las operaciones de seguridad.

Hasta ahora, nunca una visita de Estado había implicado tantos lugares y en regiones tan alejadas, indicó Meredydd Hughes, jefe de la policía del South Yorkshire (norte de Inglaterra) encargado de coordinar las operaciones de la policía durante la visita del Papa.

La mayoría de los otros jefes de Estado invitados al Reino Unido “no salen de Londres”, recordó.

No se dispone de ninguna cifra precisa sobre el costo de las operaciones de seguridad, pero el responsable estimó que sería del orden de 1 a 1,5 millones de libras.

El costo total de la visita papal, en un país que sólo cuenta con un 10% de católicos, sigue provocando polémica en el Reino Unido.

El gobierno tomará a cargo 10 a 12 millones de libras (15,44 a 18,53 millones de dólares), según cifras oficiales.

La parte financiada por la Iglesia llegará a “más o menos 9 a 10 millones de libras (13,9 a 15,44 millones de dólares), según la Iglesia Católica local.

Seis millones de libras (9,2 millones de dólares) ya fueron reunidos mediante donaciones.

En un controvertido gesto, la iglesia local decidió pedir una “contribución financiera” a los fieles que deseen asistir a las misas al aire libre que celebrará el Papa.

Los precios de la entrada a las misas variarán según los lugares: el oficio celebrado el 19 de septiembre en Birmigham costará hasta 25 libras (38,6 dólares); 20 libras (31 dólares) será el precio de la entrada en Glasgow (Escocia) y 5 libras (7,6 dólares) por una velada en Londres, el 18 de septiembre.