El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este jueves el proyecto que busca modificar la Ley Antiterrorista, dos días después del envío de la iniciativa que modifica la Justicia Militar.

El envío de este nuevo proyecto se produce en medio de las huelga de hambre que mantienen comuneros mapuche, la que ya se extiende por 60 días y a la que hoy se sumaron cuatro parlamentarios opositores al Gobierno.

Al firmar la iniciativa, el Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno “escucha con mucha atención a todos sus ciudadanos, analiza, decide y actúa”, agregando que la protesta que llevan adelante los comuneros “es una situación dolorosa”.

“Hoy día hemos enviado un proyecto de ley que apunta a cuatro objetivos: tipificar mejor el delito terrorista; fortalecer el debido proceso de quienes sean juzgados por esa ley; racionalizar las penas para que sean justas y no excesivas; y fortalecer la capacidad de investigar esos delitos”, dijo el Mandatario.

El proyecto elimina la figura de presunción, dando al fiscal el poder de precisar el carácter del delito.

Por otra parte, Piñera confirmó que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajará a Temuco para interiorizarse sobre el estado de salud de los huelguistas.

Durante su paso por la Región de Coquimbo, el Mandatario visitó el de avance de los trabajos en el hospital de esa ciudad, los que permitirán su pronta inauguración y entrega en las próximas semanas.

“Un hospital es mucho más que un edificio. Un hospital, para que sea un verdadero hospital, requiere por supuesto una infraestructura moderna, como la que hoy día estamos viendo, pero requiere también un personal calificado y comprometido. Calificado del punto de vista de formación profesional y técnica, y comprometido con la dignidad y el buen trato con los pacientes”, afirmó.

Las obras de normalización del recinto asistencial coquimbano tuvieron un costo de 15 mil millones de pesos y consideran una superficie construida de 12 mil 600 metros cuadrados de extensión.