Alrededor de las 14 horas de este jueves ingresó a urgencias del hospital regional el comunero Jonathan Huillical Méndez. El diagnóstico será entregado durante la tarde por el centro asistencial. Mientras, adherentes y familiares de los comuneros en huelga de hambre en el penal El Manzano se instalaron nuevamente en las afueras de la cárcel y rechazaron la iniciativa legal del ejecutivo.

Aunque los familiares y adherentes fueron desalojados hace unos días por carabineros, retornaron al mismo sitio, pero sin carpas, lo que evitaría la acción policial.

Durmieron al aire libre y seguirán así hasta que termine la huelga, siempre y cuando se cumplan las expectivas de los comuneros.

La vocera de los cinco huelguistas en El Manzano, Natividad Llanquileo, además hermana de Ramón, quien se encuentra internado en el hospital regional tras autoinferirse heridas, dijo que la iniciativa legal del gobierno para modificar la justicia militar y la ley antiterrorista, es sólo maquillaje.

El senador Alejandro Navarro, uno de los autores de dos inicitivas legales que apuntan al mismo objetivo que el ejecutivo, dijo que los manifestantes tienen todo el derecho a instalarse fuera del penal, tal como hacen los familiares de los mineros atrapados en el norte.

Asimismo, teme que el receso parlamentario, por el bicentenrio, que empieza el próximo miércoles, impida la vista del documento y la huelga se alargue hasta los 80 días, con el consiguiente peligro para la vida de los huelguistas.