Sin incidentes ni desorden público se desarrolló en pleno centro de Santiago la marcha convocada por los estudiantes universitarios para protestar contra las políticas privatizadoras del Gobierno respecto de la educación superior pública.

De acuerdo a estimaciones de Carabineros, que en todo momento escoltó la manifestación, unos 3.500 universitarios se reunieron en el Paseo Ahumada y marcharon rumbo a la Plaza de Armas.

De ahí volvieron por el principal paseo peatonal capitalino hacia la Alameda para entrar por calle Estado y concluir con una corta concentración en el zócalo de la Plaza de Armas, frente a la Catedral.

Según el presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Julio Sarmiento, en la marcha se hicieron presente estudiantes de su universidad, de la UC, de la UTEM y de la USACH, y alumnos de las sedes capitalinas de las universidades de Valparaíso y Federico Santa María.

En relación a la actuación represiva de Carabineros en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la semana pasada, Sarmiento indicó que es necesario que en Ministerio del Interior se pronuncie, porque está claro que el actuar de la policía uniformada no es responsabilidad exclusiva de esa fuerza.

Por su parte, el presidente de la federación estudiantil de la Universidad Santa María, campus Santiago, Paul Flores, precisó que que si no son escuchados las protestas de los universitarios se irán agudizando.

Junto con los universitarios también marcharon funcionarios de la casa de Bello, quienes manifestaron que el problema actual de la educación superior no afecta sólo a los alumnos, sino que también a sus padres, que son los que financian los estudios.

Sandra Jiménez, dirigenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile, agregó que es necesario que más estamentos se involucren en la defensa de la educación pública.

El presidente de la FECH precisó que luego de las festividades del Bicentenario el movimiento estudiantil universitario retomará su agenda de manifestaciones en defensa de la educación superior pública.