El huracán Earl sacude este lunes las islas Antillas menores convertido en un ciclón mayor de un poder destructivo devastador con vientos de 195 kilómetros por hora y podría fortalecerse aún más antes de azotar Puerto Rico, informó el Centro estadounidense de Huracanes.

Foto: misionlandia.com.ar

Foto: misionlandia.com.ar

“Earl se convierte en un huracán mayor”, dijo el NHC, con sede en Miami, luego que el fenómeno se fortaleció en la mañana del lunes y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir Simpson, con máximo en 5, que mide la fuerza de los vientos.

A las 11.00 horas de Chile, el ojo del huracán Earl se ubicaba a 265 kilómetros al este de San Juan, Puerto Rico, donde las autoridades emitieron un alerta para las islas de Culebra y Vieques ante la llegada del fenómeno. Earl golpeó desde la noche del domingo y este lunes las Antillas menores de Antigua y Barbuda, Monserrat, y San Cristobal y Nieves, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Se aguarda que el centro de Earl pase cerca o sobre las islas Vírgenes estadounidenses esta noche y se dirija luego hacia el noreste de Puerto Rico. La isla Hispaniola (Haití y República Dominicana) y Cuba, podrían recibir también los afectos del ciclón con fuertes lluvias y vientos, adelantan los meteorólogos. “Un fortalecimiento adicional está pronosticado durante las próximas 48 horas”, dijo el NHC.

El gobernador puertorriqueño Luis G. Fortuño dijo que suspendía desde el mediodía del lunes los servicios no esenciales del gobierno para concentrarse en atender situaciones de urgencia que surjan ante el eventual paso del huracán por el este de Puerto Rico.

Fortuño dijo que la isla será golpeada por “vientos huracanados y mucha lluvia” de Earl y anunció que existen 384 albergues identificados, de los que únicamente se han abierto 8 hasta el momento y 2 ya tienen refugiados.

Las lluvias de Earl pueden producir una acumulación de agua de hasta 200 milímetros en las zonas costeras donde se espera que la marea se eleve hasta 1,5 metro por encima de su nivel normal.

“Los vientos huracanados de Earl comenzarán a sentirse esta tarde en las Islas Vírgenes estadounidenses y en Puerto Rico desde la noche, donde se pronostican fuertes ráfagas en las zonas elevadas”, dijo el meteorólogo, Daniel Brown, experto en huracanes del NHC.

Earl impactó desde la noche del domingo a las islas de Antigua y Barbuda donde los residentes abandonaron hogares y negocios y se aprovisionaron con lo esencial para afrontar el paso del huracán. El único aeropuerto internacional de Antigua cerró y la principal aerolínea LIAT, canceló todos los vuelos.

En tanto, en la mitad francesa de la isla de San Martín, se les ordenó a los residentes permanecer en sus casas mientras refuerzos de bomberos llegaban desde Guadalupe para enfrentar cualquier emergencia, dijo la ministra francesa de Ultramar, Marie-Luce Penchard. La mitad norte de la isla San Martín es territorio francés y el resto pertenece a Holanda.

Los expertos pronostican que, tras pasar por el Caribe, Earl giraría hacia el noroeste y pasaría a unos 970 kilómetros al este de Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, temprano el viernes, pero no está claro si tocará tierra.

Mientras tanto, el huracán de categoría uno Danielle continúa su avance internándose en el Atlántico norte y sin representar una amenaza para el continente mientras se espera que se debilite en los próximos días a medida que avanza hacia aguas más frías.

La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses entre junio y noviembre, y el pic de la estación se ubica entre septiembre y octubre, cuando se forma el mayor número de tormentas tropicales.