La compañía de ferrocarriles francesa SNCF está dispuesta a abrir sus archivos para conformarse a una ley de Estados Unidos que impone a los candidatos a construir un tren de alta velocidad en California esclarecer su rol en la deportación de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Foto: historiadelahumanidad.com

Foto: historiadelahumanidad.com

“Hace 20 años abrimos todos nuestro archivos y vamos a abrirlos para los estadounidenses”, declaró el domingo el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, a la radio Europe 1. “Pero no hay que olvidar una cosa: la SNCF, los ferroviarios, estaban bajo el yugo del ocupante nazi, bajo amenaza de muerte”, y “dos mil trabajadores ferroviarios fueron ejecutados por el ocupante nazi”, subrayó. Francia fue ocupada por las tropas alemanas entre mayo de 1940 y diciembre de 1944.

Una ley votada la semana pasada en California impone a todo candidato que aspire a obtener el gran contrato de la futura línea de alta velocidad entre Los Angeles y San Francisco que explique su eventual papel en el transporte de prisioneros hacia los campos de trabajo, de concentración o de exterminio, entre 1942 y 1944.

La SNCF, aliada al constructor francés Alstom, espera obtener este contrato sobre el futuro tren de alta velocidad californiano, cuyo proyecto total es evaluado en unos 43.000 millones de dólares. Sus competidores son grupos alemanes y japoneses.