Imagen detallada de una mancha solar | Daily Mail

Imagen detallada de una mancha solar | Daily Mail

La imagen más detallada que existe de la superficie del Sol -específicamente, de una mancha del astro- hizo su estreno gracias al Nuevo Telescopio Solar, ubicado en el Observatorio Solar Gran Oso de California (Estados Unidos), y la avanzada tecnología óptica de este instrumento.

Por si no lo sabías, una mancha solar es una zona determinada del Sol que tiene una temperatura inferior en relación a sus alrededores, aunque posee una intensa actividad magnética. Lo más característico de estas regiones -que pueden llegar a medir 12 mil kilómetros, es decir, un diámetro casi tan grande como el de la Tierra- es que poseen un área oscura llamada “Umbra” y una que la rodea llamada “Penumbra”, las cuales obtienen su tono debido a su baja temperatura en contraste con las otras partes de la estrella.

Por ello, para muchos astrónomos y fanáticos de la ciencia esta imagen es de gran importancia ya que evidencia un detalle sobre la zona jamás obtenido y, además, da cuenta de las similitudes entre el ojo humano y el “Ojo del Sol”; una mancha café-dorada en medio de un campo amarillo.

Dicha imagen muestra a su alrededor la granulación, la cual corresponde a las pequeñas células formadas por el gas caliente que emana directamente desde el interior del Sol.

Por último, esta fotografía del telescopio se obtuvo de la mano de un espejo adaptativo que permite reducir las distorsiones atmosféricas que se producen por las turbulencias según informó Daily Mail.