Ricardo Ezzati, arzobispo de Concepción visitó este fin de semana 5 mapuches que mantienen una prolongada huelga de hambre en la cárcel El Manzano. Les manifestó que sobre cualquier otra cosa deben respetar el derecho a la vida y los persuadió a terminar con su medida sobre todo porque como señaló el religioso, son todos muy jóvenes y tienen hijos pequeños.

La visita, que duró por cerca de 40 minutos, se realizó en uno de los módulos del establecimiento penal, el Arzobispo compartió con Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Raiman, Jonathan Huillical Méndez y Luis Menares Chanilao. En este encuentro, el prelado compartió un mate con los presos, que es uno de los pocos líquidos que consumen, aparte de té y agua.

“El miércoles pasado estuve con los familiares tanto los que están detenidos en Concepción como los que están detenidos en Lebu y en otras cárceles del sur. Me comprometí con los familiares a poder escuchar a los presos. Estuve con los cinco que están en huelga de hambre y me han expresado cuáles son sus inquietudes y demandas”, comentó a la salida del penal.

El medio ciudadano La Tribuna del Bío Bío, señala que el Arzobispo comentó que lo que más le llamó la atención fue la edad de quienes están en la cárcel de Concepción. “Son muy jóvenes. El mayor tiene 42 años, todos tienen hijos y entonces la situación se agrava para sus familias. Van de los cuatro a los dos hijos y eso creo que es una situación que enternece y preocupa a un pastor”.

Dijo que su compromiso con ellos ha sido estar cerca, “de acompañarlos, de estar dispuesto a escuchar sus inquietudes. Les hice ver que dentro de las peticiones que ellos presentan hay varios niveles y que naturalmente el diálogo es siempre el camino para poder acercarse a discernir cuáles son viables y cuáles no lo son. Concretamente ellos piden no ser juzgados por la Ley Antiterrorista y no ser juzgados por la justicia militar, sino civil. Las otras cosas son solucionables en un segundo momento”.

Indicó que en este compromiso, aún no tiene previsto con quién va a dialogar, pero manifestó que “sin duda que el diálogo lo he tenido con mis hermanos obispos de la Provincia Eclesiástica de Concepción, en Valdivia. Dedicamos toda una mañana a dialogar sobre la situación del pueblo mapuche y lo que es la tarea nuestra como pastores dentro de la realidad humana y también religiosa del pueblo mapuche. Ellos (los mapuches) me están pidiendo que pueda conversar con alguna autoridad para sostener un poco acerca del tema en Cañete, donde se estableció en cuanto a los testigos sin rostro no fueran testigos.., creo que se puede hacer una gestión para apoyar eso y sin duda alguna, trataré de intentar algún otro diálogo, voy a pensarlo en estos días”, informó.

Finalmente, el arzobispo Ezzati dio a conocer que les pidió que reconsideraran la medida de la huelga de hambre, “porque lo fundamental es la vida y hay medios que son proporcionados y medios que son desproporcionados. Cuando llegamos a varios días sin alimento, la situación es preocupante, ya que han perdido 12 y 15 kilos y la salud empieza a deteriorarse. Por supuesto que hay que pensar en ofrecerles, a estos hermanos, un camino de solución diferente”, concluyó.