Un inusitado aumento en las consultas por enfermedades respiratorias asociadas a las influenzas estacionarias se ha producido en las últimas semanas en los centros de salud pública del país. De hecho, en el hospital Roberto de Río desde hace tres semanas las atenciones se han incrementado en un 66%. Así lo confirmó en conversación con La Radio, el subsecretario de redes Asistenciales, doctor Luis Castillo.

Foto: www.elranco.cl

Foto: www.elranco.cl

Según cuenta la doctora Catalina Mijovilovic, jefa de la unidad de emergencia del hospital Roberto del Río, diariamente se atienden alrededor de 300 niños por estas enfermedades, mientras que actualmente son cerca de 500 los casos que reciben.

Hecho inusual, dice, en sus 17 años a la cabeza del servicio, que podría haberse originado por la pandemia del AH1N1 del 2009, entre otros factores.

A raíz de esta situación, la subsecretaría de Redes Asistenciales, recomendó que ante cualquier síntoma, como fiebre sobre 38 grados, las personas pueden llamar al fono Salud Responde, correspondiente al 600 360 7777, donde serán atendidos por un profesional las 24 horas del día para que los oriente.