La Corte de Apelaciones rechazó de plano la petición del ministro Emilio Elgueta, quien fue acusado de tráfico de influencias, tras solicitar su traslado a la corte de San Miguel en calidad de fiscal.

Con dicho traslado, el ministro pretendía evitar la votación que se llevará a cabo el próximo lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de abrir un sumario disciplinario en su contra.

Esto sucedió luego de que el ministro tratara de influenciar al juez Luis Aviléz quien debía resolver unas medidas cautelares en contra de su segunda esposa, Alejandra Rebolledo, por un proceso de violencia intrafamiliar.

Además, cabe recordar que hay un proceso paralelo en relación al fiscal Matias Moya, quien también habría recibido presiones del ministro Elgueta. Precisamente, fue Moya quien notificó a Rebolledo sobre las medidas.

Todas estas informaciones fueron dadas por el ministro Nibaldo Segura quien, además, señaló que no habían argumentos suficientes en la presentación de Elgueta y tomó en cuenta que la Corte de Apelaciones estaba siguiendo un proceso disciplinario en contra del magistrado:

Justamente, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz, valoró que la Corte Suprema haya hecho una especie de respaldo en cuanto al trabajo que ellos realizan para transparentar la falta.