Los presidentes de los partidos de la Concertación desestimaron las críticas de diputados opositores a la propuesta de royalty minero que prepara el conglomerado.

Diputados socialistas y demócrata cristianos han cuestionado el secretismo con que -a su juicio- la cúpula concertacionista está diseñando la propuesta de royalty minero que presentará al gobierno.

Además, advirtieron que no están disponibles para apoyar automáticamente cualquier acuerdo si no es beneficioso para el país.

El presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, rechazó estas críticas porque -afirmó- la elaboración del documento ha sido transparente y con amplia participación.

Uno de los críticos es el diputado independiente integrado a la Bancada Socialista, Luis Lemus, quien planteó que es necesario establecer un royalty de verdad, es decir, sobre las ventas, que permite una mayor recaudación que el impuesto específico vigente hoy.

A su parecer, hay condiciones para una tasa del 10 por ciento.

Mientras, el diputado demócrata cristiano, Pablo Lorenzini, insistió en que la propuesta de royalty de la Concertación se está elaborando sin el suficiente debate dentro del conglomerado.

Los presidentes de los partidos opositores presentarían la próxima semana su propuesta definitiva de royalty, con la que esperan iniciar un proceso de negociación con el gobierno.