El gobierno de Guatemala aseguró este viernes que recuperó 109.000 hectáreas de selva que estaban en poder del narcotráfico, lo que permitirá promover el desarrollo de las comunidades ubicadas en los alrededores de la Reserva de la Biósfera Maya, en Petén, en el norte del país.

“Esta administración ha emprendido una serie de acciones en materia de seguridad, dando como resultado la recuperación de 109.000 hectáreas que estaban en manos de narcotraficantes”, sostuvo el presidente Alvaro Colom durante una visita que realizó el jueves a la región de Petén, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR).

El gobernante anunció también que en 45 días se empezará la instalación de seis destacamentos militares para garantizar la “gobernabilidad” de esta región, donde una compañía francesa realiza exploraciones petroleras.

Colom dijo que en el pasado se dieron terrenos en concesión para cultivar y preservar el bosque, pero que con el paso del tiempo, se desvió el objetivo y se empezaron a desarrollar actividades vinculadas con el narcotráfico.

El mandatario guatemalteco hizo énfasis en que la habilitación de las bases militares será financiada con recursos provenientes de la ampliación por 15 años de un contrato de explotación petrolera con la firma francesa Perenco.

“El objetivo de estos destacamentos será garantizar la recuperación total del área para el primer trimestre de 2011″, afirmó Colom.

El alcalde de San José (Petén), Julián Tesucún, agradeció al mandatario la ampliación del contrato petrolero, pues, según dijo, ahora contará con los recursos suficientes para cubrir las necesidades de su municipio.