Un decomiso de ácido sulfúrico con destino al Perú fue realizado por personal de aduanas en Valparaíso, al interior de Baterías que figuraban como en desuso.

En una fiscalización los funcionarios lograron detectar que las baterías, que en la documentación figuraban como sin uso, con destino al Perú presentaban algunas anomalías, por lo que se procedió a revisar el container detectando que se trataba de ácido sulfúrico, químico que sólo se puede exportar cuando las empresas están autorizadas para ello.

El químico habitualmente se utiliza para la elaboración de cocaína, por lo que no se descarta que ese hubiera sido el destino final en el Perú. El procedimiento policial fue encargado a la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

En Chile está en vigencia el convenio internacional de Basilea que prohíbe el transporte de mercancías peligrosas, así como productos controlados como el ácido sulfúrico, lo que permitió a los funcionarios establecer la irregularidad del cargamento.

Esta incautación de más de mil kilos de Baterías detectadas en Valparaíso, se suma a otras similares a principios del mes de julio, donde se detuvo un cargamento procedente desde Arica que contenía 23 toneladas de baterías con 2 mil 200 litros de ácido sulfúrico y más de mil 700 baterías de vehículos usadas, los que se detectaron en el control fronterizo de Chacalluta.