Los ministros de Defensa de Chile, Argentina y Brasil propusieron el miércoles que las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) -cuyos ejércitos también integran- participen en la reconstrucción de ese país, golpeado por un terremoto.

ravinet

Jaime Ravinet | Gobierno.cl

Para ello, Nilda Garré (Argentina), Nelson Jobim (Brasil) y Jaime Ravinet (Chile), entregaron a sus respectivas cancillerías un pedido para que obtengan de las Naciones Unidas “la ampliación del mandato de la MINUSTAH para involucrarla en las labores de reconstrucción”, informó en Santiago el ministro Ravinet.

“Los secretarios de Estado proponen en lo inmediato ampliar el empleo de las unidades militares de ingenieros de los países de la MINUSTAH para que participen en tareas de reconstrucción de Haití”, precisó el ministerio de Defensa de Chile en un comunicado.

El planteamiento de Ravinet fue bien acogido por la cancillería chilena.

“Si podemos aprovechar que las fuerzas de la MINUSTAH puedan colaborar también en la reconstrucción y no solamente en el mantenimiento de la paz y de la seguridad, me parece que es una manera más eficiente de seguir avanzando en esta nueva etapa”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

En la evaluación realizada por los altos mandos militares de los tres países, se determina que, producto del terremoto en Haití del 12 de enero, 230.000 personas murieron, 300.000 quedaron heridas y unas 6.000 personas resultaron mutiladas.

“Existe una precaria situación en infraestructura de todo tipo, con 1,7 millones de haitianos sin vivienda. Y hay también serias dificultades en el funcionamiento de la economía y la organización social del país”, dice el ministerio de Defensa chileno en un comunicado.