El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) envió un oficio a la Asociación de Bancos para que ajuste las cláusulas de sus contratos crediticios y manifieste si existe voluntad para generar una mesa de trabajo para resolver los problemas de este mercado, esto luego de encontrar cláusulas abusivas que atentan contra los derechos de los usuarios.

Imagen: arqhys.com

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Lo anterior surge luego que el organismo recibiera 13.600 reclamos contra el mercado financiero sólo desde enero a mayo de 2010, decidió analizar las cláusulas de los contratos bancarios para comprobar que se estén respetando los derechos de los consumidores.

Tras el estudio la entidad financiera detectó que “muchas de las cláusulas pueden resultar abusivas ya que atentan contra lo que establece la Ley del Consumidor respecto a los contratos”

Las irregularidades que el Sernac descubrió en las cláusulas de los contratos bancarios respecto a productos como cuentas corrientes, cuentas vista, tarjetas de crédito, líneas de crédito y servicios asociados, se resumen en cláusulas que facultan al Banco para cambiar unilateralmente alguna condición relevante sin justificación, ni motivos objetivos. Por ejemplo, el monto de las comisiones, los saldos mínimos, los cupos en las líneas de crédito, las garantías y las líneas de sobregiro.

Además de cláusulas donde los bancos se eximen de responsabilidad ante errores. Cláusulas que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la posibilidad de reclamo o realizar acciones en caso de por ejemplo, mal uso de la clave secreta por terceros, entre otras.

Al respectó el director (i) nacional del Sernac Juan Antonio Peribonio, señaló que los consumidores merecen un mercado financiero transparente y que respete sus derechos, “por eso hemos puesto nuestra mirada especialmente en esta industria pues sabemos que los consumidores sufren cobros indebidos, no pueden conocer el costo final de su crédito, reciben cobranzas abusivas y deben firmar contratos que no entienden y tienen cláusulas abusivas que los perjudican”.

Recordó que los consumidores tienen derecho a que los contratos respeten la Ley y no cambien las reglas del juego cuando quieren y porque sí, sin razones objetivas; que no contengan cláusulas donde las empresas se eximan de responsabilidad; cláusulas donde el Banco puede tomar decisiones a nombre del consumidor sin rendirle cuentas; y que impidan al consumidor reclamar sus derechos.

“Aunque el consumidor haya leído, aceptado y firmado el contrato, estas cláusulas no tienen ningún valor porque los derechos de los consumidores son irrenunciables. Las reglas del juego las establece la Ley, y no lo que digan las empresas en sus contratos”.

La entidad financiera espera la respuesta de la Asociación de Bancos para trabajar en conjunto en beneficio de sus clientes, los consumidores.

Asimismo, analizará los contratos del retail financiero y de la misma forma oficiará a esta industria en resguardo de los derechos de los consumidores.