La Fiscalía de Ancud confirmó que no existe investigación abierta por presuntos delitos de falsificación de licencias básicas en esa ciudad. Si bien se investigó en su momento el tema, el Ministerio Público determinó que no había antecedentes para formalizar a alguna persona.

Este viernes, la Fiscalía de Ancud aclaró que si bien se indagó la eventual comisión del delito de falsificación de instrumento público, en este caso de licencias de educación, finalmente la causa se archivó.

En el Tribunal de Garantía hubo una audiencia solicitada por una de las personas que se sintió investigada por esta situación, pero el fiscal Javier Calisto, le aclaró que dicha causa ya estaba cerrada y que no había nada que temer.

De todas formas, el tema es confuso. El abogado querellante, Jaime Moraga, explicó que hubo una primera causa que efectivamente fue cerrada, como indicó el fiscal. Luego se descubrió el caso de un pescador de Dalcahue, quien obtuvo su licencia básica, pero éste sería analfabeto, y aún así, rindió satisfactoriamente las pruebas.

Moraga dijo que posteriormente se determinó que el hijo del pescador, un menor de edad, habría sido quien llenó los exámenes. El enlace entre el hombre de mar y el Colegio de Adultos Pudeto, fue el comerciante que este viernes compareció al tribunal, solicitando se le informase si estaba siendo investigado o no.

En todo caso, el querellante dijo que pedirán la reapertura del primer caso y presentarán una nueva acción legal por el tema del pescador analfabeto.

Pero para el fiscal Calisto, definitivamente no se ha podido determinar que se esté en presencia de un delito, pues, en su momento, hubo otros elementos que hicieron decaer la investigación por parte del Ministerio Público, detalles que no quiso dar a conocer.